top of page
murales-de-vinilo-mapamundi-efecto-pizarra_edited.jpg
Foto del escritorIdrisi

Antonio Galdó Villegas


Granada, 7.IV.1906 – 26.II.1994. Médico, catedrático, pediatra.


Realizó los estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Granada. Se formó junto a Rafael García-Duarte Salcedo y en el hospital del Niño Jesús de Madrid con Santiago Cavengt y Gutiérrez, y en la inclusa de Madrid junto a Juan Antonio Alonso Muñoyerro y Juan Bravo Frías.


En 1932 accedió al grado de doctor con la tesis titulada Contribución al estudio de la colesterinemia en la primera infancia. Pensionado en 1943 en Zúrich y Berna por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Segunda Guerra Mundial le impidió su desplazamiento. Fue ayudante de Pediatría (1929-1936), profesor auxiliar (1939-1947), profesor adjunto (1947-1948) y catedrático de Pediatría y Puericultura por concurso-oposición en 1948 de la Universidad de Granada.


Continuador de la escuela pediátrica granadina, tuvo una visión integral y social de la pediatría. Gran clínico y docente, defendió el diagnóstico clínico, como método de excelencia, así como la historia y exploración clínica profunda, dejando las pruebas complementarias en su sitio, en un momento en que éstas se introducían con fuerza.


Desarrolló una gran labor en la cátedra, dedicando un esfuerzo especial a la formación de enfermeras y auxiliares puericultoras en la Escuela de Puericultura de Granada. En 1964 fundó y dirigió la Escuela Profesional de Pediatría y Puericultura en la Facultad de Medicina y un centro de prematuros con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Fundó y dirigió la revista Actualidad Pediátrica y fue presidente fundador de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, así como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada (1956-1972).


De su escuela salieron destacados especialistas tales como Manuel Cruz Hernández, Antonio Martínez Valverde, Manuel Bueno Sánchez, Francisco Rodríguez López, Gabriel Galdó Muñoz y Jesús Moreno Martín.


Entre sus aportaciones cabe destacar la descripción de una nueva fracción proteica específica en el suero del feto humano que denominó “proteína F” (posteriormente llamada alfa-fetoproteína), una fracción situada entre la albúmina y la proteína alfa-1. Comprobó cómo ésta decrecía con el desarrollo fetal y desaparecía al séptimo mes de la gestación. Demostró además la no existencia de esta proteína en el proteinograma de la madre, lo que le indujo a pensar en su origen fetal. Otras contribuciones se refieren a la colesterolemia en la primera infancia, poniendo de manifiesto una hipocolesterolemia en diversas situaciones como el raquitismo y la sífilis congénita. De sus libros sobresalen Progresos en Medicina Infantil y Tratado de exploración clínica en Pediatría publicado con su discípulo Manuel Cruz Hernández. Publicó numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.


Fue decano de la Facultad de Medicina de Granada (1960-1965), presidente de honor de la Asociación Española de Pediatría y de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, socio de honor de las Sociedades de Pediatría de Madrid, Castellano Astur-Leonesa, Valenciana, Extremadura y Andalucía Oriental y miembro correspondiente de la Sociedad de Pediatría de París. En 1967 recibió la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad y en 1955 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada con el discurso La inmunoprofilaxis en la lucha contra la poliomielitis.

13 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page