top of page
murales-de-vinilo-mapamundi-efecto-pizarra_edited.jpg
  • Foto del escritorIdrisi

Biografía de Al-Idrīsī

Actualizado: 20 mar 2023

Poco se sabe sobre la vida de al-Idrîsî. Nacido en Ceuta en 1100, provendría de una noble familia árabe en España. Estudió en Córdoba, entonces el primer centro cultural del Islam occidental. Es de gran cultura médica, conoce bien las plantas, los venenos y los polvos, de los cuales conoce las cualidades específicas, farmacológicas y afrodisíacas. Sabe un poco de latín, habla griego y escribe algunos libros, incluido un tratado sobre medicinas sencillas. Gran viajero, al-Idrîsî recorre el Mediterráneo desde los dieciséis años.


Fue en 1139 cuando se trasladó a Palermo, llamado por Roger II, y emprendió, bajo la dirección del rey, una labor de levantamiento y recopilación geográfica que duraría dieciocho años. Comenzó la escritura real en 1154, seis meses antes de la muerte del rey. La geografía se completará bajo Guillermo I, probablemente alrededor de 1157, fecha a partir de la cual perderemos por completo el rastro de al-Idrîsî. Habría muerto alrededor de 1165.

Sus métodos de trabajo

En su prefacio, al-Idrîsî atribuye a Roger II la iniciativa del proyecto y el método que siguió. Primero, al-Idrîsî examina los libros de geografía árabe. Luego verifica la información con eruditos y luego con viajeros experimentados. Mostrando un severo espíritu crítico, los interroga juntos, luego uno por uno, envía emisarios para corroborar sus declaraciones y rechaza la información contradictoria. Para asegurar la veracidad de los datos consistentes, dibuja un mapa graduado, utilizando un compás de hierro, en un tablero de dibujo.

Tras este minucioso trabajo de investigación, al-Idrîsî elaboró ​​un gran mapa del mundo orientado al sur y dividido en latitud* según siete "climas*" y longitud* en diez secciones. Los climas, zonas térmicas paralelas al ecuador, son de amplitud desigual y el atlas refleja una deformación singular: el mundo es muy extenso, casi repartido en longitud, de oeste a este, en comparación con su extensión en latitud. Por este método heredado de Ptolomeo (90-168), al-Idrîsî continúa el trabajo de sus predecesores colocándose en una lógica científica.


Un importante conjunto de comentarios forma el texto de la Geografía. Sigue la división cartográfica en setenta secciones y comenta lo que el mapa no puede representar: descripción de la naturaleza, caminos, distancias, arquitectura, comercio, maravillas, usos y costumbres... La información es colosal: más 5.000 nombres de lugares, ríos y se enumeran las montañas. Sin embargo, la gran amplitud y el enciclopedismo de la información recopilada conduce a errores de copia y confusiones, incluso rarezas.


Sus fuentes

Al-Idrîsî es ante todo heredero de la geografía árabe, y más particularmente de la geografía "administrativa". Esta corriente incluye obras sobre la recaudación de impuestos y los caminos del imperio que describen en detalle las provincias, las ciudades y el campo. En este sentido, el método de al-Idrîsî manifiesta un severo y notable espíritu crítico. Cualquier cosa que no pueda ser verificada será descartada. Reducido a unas pocas anotaciones, lo legendario se retrotrae a los límites extremos del mundo conocido.


La información del libro se usa solo para las regiones más distantes. Son viajeros que traen información sobre los países más cercanos. Al-Idrîsî interroga a todos los comerciantes o emisarios que pasan por Palermo. Les da a quienes salen de la capital una cuadrícula de información específica que deberán completar. Así reúne información sobre Europa, aún inédita en la geografía árabe y una gran novedad del libro. Al-Idrîsî rara vez consulta a geógrafos latinos, pero accede a los archivos diplomáticos de Palacio donde extrae información sobre las provincias francesas, alemanas, españolas o italianas.


Por su método riguroso y sistemático, por su voluntad de asociar Oriente y Occidente, por el cruce de los puntos de vista y las disciplinas, al-Idrîsî ofrece una descripción "moderna" del mundo conocido, el primer intento de este tipo.


Acceso al ebook sobre la Descripción de España de Al-Idrisi, editado por la fundación Aquae.








Visita la Exposición Virtual de la Biblioteca Nacional de Francia sobre Al -Idrisi y su obra.








Al-Idrisi y Roger II:

forjando el primer mapa del mundo

por Celia Chain.Navarro




11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page