Mientras que en 1943 el Jefe de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos daba su visto bueno a la edición confidencial de un Plano de Granada, que supuestamente contenía información sobre el estado de la ciudad en 1941 (pero que era una simple copia de un plano de bolsillo editado en 1910 y re-editado en 1918) el 31 de diciembre de 1942, el Arquitecto Municipal, Miguel Olmedo Collantes, estampaba su firma bajo la cartela de signos convencionales de un Plano de Granada a escala 1:2000 que pretendía reflejar el estado de la ciudad en 1940.
El plano en cuestión se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Granada y encabeza una colección integrada por un buen número de planos temáticos con la misma escala y el mismo estilo de diseño que hacen referencia a distintos momentos de la década de los años 40.
Conviene resaltar aquí, las anotaciones que los archiveros han considerado conveniente incluir en la ficha del catálogo correspondiente a este Plano.
En esas anotaciones dan cuenta de que el Título del plano y el número 1 que ostenta en su ángulo superior izquierdo están sobrepuestos al mapa. La posible explicación es que ese plano original de 1942, fue utilizado en una exposición de urbanismo celebrada en 1947 y fue entonces cuando se le añadieron el título y el número.
Se trata del Plano que reproduzco a continuación y que el lector interesado podrá consultar con todo detalle, descargando el fichero digital que encontrará siguiendo este enlace.
*Una breve observación para quien no esté habituado a utilizar este tipo de planos "apaisados" de Granada: Grosso modo, el norte del plano está a la izquierda (rio Beiro); el oeste está abajo (Camino de Ronda) y el sur está a la derecha (Rio Genil)
La primera cuestión que hay que resaltar es que nos encontramos ante un plano creíble, verosimil, por más que existan detalles que nos puedan llevar a plantearnos si la información volcada en el plano responde con total exactitud al estado de Granada en 1940 o es sólo una aproximación aceptable. Para analizarlo con más comodidad y compararlo con la Granada actual, incluimos a continuación una imagen obtenida con la aplicación HISTOCARTO de la Universidad de Granada, en la que nuestro plano ha sido girado para orientarlo al Norte y ha sido superpuesto a la imagen de satélite de la Granada actual (2023). La imagen permite apreciar, ante todo, lo mucho que ha crecido la ciudad desde aquella fecha.
Si lo observamos con detenimiento, podemos anotar los siguientes hechos:
El borde occidental de la ciudad está claramente delimitado por el trazado rectilíneo del Camino de Ronda. Aunque parece que nunca hubo una inauguración oficial de esa vía, sabemos que la proposición para abrirla data de 1931, según consta en un documento conservado en el AHMG. Los expedientes de expropiación para su construccion son relativamente abundantes en el periodo republicano y existen planos de 1936 donde se dibuja el Camino de Ronda añadiendo la leyenda "en construcción". Eso significa, sencillamente que el plano que comentamos maneja información cartográfica reciente, posterior a 1936, que no esta recogida en el plano del ejército americano. Conviene destacar, por otra parte, que la ciudad no se extiende por el oeste hasta el Camino de Ronda. Está todavia muy lejos de alcanzar ese límite. La calle Alhamar se acababa a la altura de Pintor Zuloaga; la calle Recogidas quedaba cegada sin salida al campo en su confluencia con Solarillo de Gracia. Hacia el borde occidental las edificaciones de la ciudad no superaban el Carril del Picón, o la calle Rector Lopez Argüeta o, más al norte aun, apenas rebasaban la propia Avenida de Calvo Sotelo.
En el sector Norte, delimitado por el curso del río Beiro, se dibujan importantes edificios, construidos de 1928 en adelante. En primer lugar, la nueva Plaza de Toros de Dr. Olóriz (1928), pero también, la Prisión Provincial, en la carretera de Jaén junto al Beiro (1933); el Estadio de Fútbol, junto a la Prisión (1934); el Cuartel de Artilleria de los Mondragones, ocupado desde los primeros años 30, así como los Parques de Limpieza, Bomberos y Artillería, detalladamente dibujados en el Camino de Pulianas, lindando con la Fábrica de Cervezas Alhambra (1925).
Ninguno de los edificios mencionados aparecen, pese a su importancia en el plano "confidencial y de alta precisión" diseñado y editado por los servicios secretos aliados en 1943, Lo que resulta relevante desde el punto de vista de la utilidad militar del plano de los aliados, toda vez que desconocían la ubicacion del Cuartel y el Parque de Artilleria.
Una objección, sin embargo, hay que hacer al plano municipal que comentamos: La intención indisimulada de apuntarse un tanto por adelantado, incluyendo el dibujo del Hospital Clinico y de la Facultad de Medicina sin incluir el rotulo explicativo ("En construcción") habitual cuando se incluyen obras no terminadas. La Facultad de Medicina sería inaugurada en Junio de 1944, fecha en la que el Ministro de Educación vino a presidir el acto y, de paso, visitó las obras del Hospital Clinico todavía en construcción y que no se inauguraría hasta 1952. En todo caso, que la calle principal del sector norte se llame ya Avenida de Calvo Sotelo y hayan desaparecido los nombres de las épocas anteriores (Avda Alfonso XIII, Avda de la República), es un testimonio evidente de que el plano ha sido rotulado en el año 1940 o posterior.
En el sector central del plano (entre el Triunfo y la calle Reyes Católicos) constatamos las siguientes cuestiones, de interés:
La Escuela Normal de Maestros está correctamente representada ya que estaba inaugurada desde el 1 de octubre de 1933 por el Presidente de la República, D. Niceto Alcalá Zamora.
El Monasterio de San Jerónimo se rotula aun como Cuartel de Caballería aunque no estaba ocupado por tropas pero seguía asignado al ejército.
El Palacio de los Müller en Gran Vía 50 (actual) no se rotula aun como Gobierno Civil puesto que fue comprado para tal fin en 1941. En 1940 todavía estaba en la calle Duquesa donde, efectivamente, se le ubica en el plano.
Inexplicable resulta que el Banco de España, que ya se ubicaba en 194o en la Gran Vía, entre las calles Carcel Baja y Valentin Barrecheguren, no esté señalado en el plano como edificio oficial, mientras que si aparece señalado al final de la Calle San Antón, de donde debió salir en los primeros años 30 como consecuencia de la permuta que el Banco hizo con el solar de la Gran Vía donde estuvo la iglesia del Santo Angel Custodio hasta 1933.
Por esa razón el único edificio oficial que se cartografía en la Gran Vía en esa fecha es el edificio modernista del Instituto Nacional de Previsión (Casa de la Perra Gorda) que se inauguró en 1932.
En el sector sur de la ciudad (entre Reyes Católicos-Recogidas y el Río Genil) hay que resaltar las siguientes cuestiones:
Se representan en el plano tres edificios oficiales, dos de ellos en su ubicación correcta (Ayuntamiento y Diputacíon) y otro cuya ubicacion es dudosa en esta fecha como ya hemos advertido: el Banco de España de la calle San Antón.
El entramado de calles del barrio de la Manigua se corresponde con la fecha atribuida al plan y todavia no ha sido alterado.
El convento de Belen que había fincionado como presidio, ya no está en el plano y es natural que asi sea porque fue derribado y convertido en un solar en 1933.
El Cementerio de San José es notoriamente más extenso que los representados en los planos de las decadas anteriores.
En la totalidad del Plano en su conjunto llama la atención la exactitud y el nivel de detalle con el que se representan los "Centros Militares", dispersos por la ciudad:
Resaltemos que se incluyen en ellos los acuartelamientos de las fuerzas de Orden Público. El Cuartel de la Guardia Civil en el paseo de las Palmas, El cuartel del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia (Policía) en la calle Duquesa y el cuartelillo de la Guardia Civil en el Albaycin, en la casa de los Mascarones, están perfectamente ubicados, lo que resulta bastante inusual en un plano municipal.
Respecto a los acuartelamientos de las tropas, mantenemos algunas reservas a la espera de indagaciones más detalladas, pero lo cierto es que
El acuartelamiento del Regimiento de Artilleria está correctamente ubicado en los Mondragones y el regimiento de Infanteria en el Cuartel de la Merced.
El Parque de Artillería esta dibujado en el plano pero no está señalizado como Centro Militar. Ignoramos la causa pero nos consta que estaba activo y ocupado con una guarnición de más de cien soldados en esa fecha.
En sentido contrario, se señala un cuartel de Caballeria en el Monasterio de San Jerónimo que estaba abandonado por las tropas bastantes años atrás.
La manzana comprendida entre la calle Capitán Moreno, Cuesta del Hospicio y Acera de San Idelfonso, constituida por edificios de la conocida Factoria Militar de Granada, no se señala en el plano, pero eso es lógico porque la Factoría dejó de funcionar en 1925.
No se aprecia ningún centro militar que pueda ser identificado como el Cuartel de Automovilismo, aunque tenemos noticias de que en esa fecha ya existía un Parque de Automovilismo en nuestra ciudad, instalado desde el final de la Guerra Civil.
Parece ingenuo que un Plano con una información muy actualizada a su fecha, con una escala que permite un alto nivel de detalle y precisión, deje al descubierto la casi totalidad de los objetivos militares que pueden interesar a ejércitos extranjeros (aliados y del Eje) sea diseñado, no como un instrumento de trabajo de una oficina municipal, sino como un medio de exhibición pública que muestra el punto de partida de un proyecto de conservación, reforma y ampliación de la ciudad. El plano que comentamos no tiene ninguna intención de confidencialidad, sino todo lo contrario. Es un plano con vocación de ser exhibido.
La explicación de esta inusual transparencia cartográfica parece que podría encontrarse en tres consideraciones.
No existe conciencia de peligro interior: no hay una fuerza militar que pueda ser identificada como un enemigo que suponga una amenaza real e inmediata. El enemigo republicano ha sido vencido. La guerrilla no necesita para nada planos de situación de objetivos militares: los conoce sobradamente y no tiene capacidad operativa frente a ellos.
Para el enemigo exterior, el ejército rojo de la Unión Soviética, España en general y Granada en particular no son objetivos a su alcance en ese momento y previsiblemente no lo serían en el futuro inmediato. Que planos de este tipo callesen en manos de los servicios secretos de los países del eje o en manos de los aliados es un mal menor en tanto que ni un bloque ni otro son percibidos como enemigos estratégicos. La neutralidad y la no beligerancia de España en la 2ª Guerra Mundial dejaba abierta la posibilidad de inclinarse hacia una alianza española con los vencedores de la contienda mundial ya fuesen, finalmente, los alemanes o los americanos.
Pero sobre todo, debió operar en esta descuidada transparencia, la convicción de que la información contenida en este plano no se incluía informacion sensible que no fuese conocida ya con anterioridad. Al fin y al cabo, el plano no es más que una copia "pasada a limpio" de planos de la ciudad que ya existian en el período republicano y que podrían estar ya en manos de cualquier interesado.
El plano que insertamos a continuación, pese a que esta catalogado en el AHMG con una fecha probable pero dudosa en 1942? en realidad es obviamente, tanto por su contenido como por el estilo de su diseño y rotulación, un plano republicano anterior al inicio de la Guerra Civil. La información que contiene es practicamente la misma que la del plano firmado por Olmedo Collantes en 1942. La diferencia esencial es que este plano las calles tienen nombres republicanos: